Semillas de Chía: propiedades y beneficios para nuestro organismo

Cinco veces más calcio que la leche, tres veces más hierro que las espinacas y dos veces más potasio que el plátano y, todo ello, en un mismo alimento. Así son las semillas de Chía, que han entrado en nuestras despensas para quedarse.

1711_nuts_semillas-chia_01

Lo que comenzó como una moda healthy, se ha convertido en un estilo de vida muy beneficioso para nuestra sociedad, en la que cada vez utilizamos menos productos frescos y naturales. Nombres que al principio nos parecían de lo más exótico, ahora los escuchamos de forma habitual, como sucede con las semillas de Chía. Pero, ¿sabemos realmente qué son o de dónde vienen?

La Chía es una planta procedente de América Central que significa “fuerza” en el idioma maya. De ahí que se cultive principalmente por las propiedades de sus semillas, que no son pocas. Sus numerosos beneficios para nuestro organismo la han llevado a la categoría de los conocidos como Superalimentos. Aunque no existe una definición académica para este término, a lo que nos referimos cuando hablamos de ellos es a los alimentos que contienen cantidades de nutrientes mucho mayores que otros más comunes.

En el caso de las semillas de Chía, no solo destacan por los minerales ya mencionados anteriormente (calcio, potasio y hierro), sino también por su gran concentración de antioxidantes, proteínas, fibra y ácidos grasos Omega 3. ¡Y están libres de gluten!

Su sabor es tan agradable que se pueden utilizar en todo tipo de recetas: desde comidas y postres hasta salsas o bebidas. O incluso en un vaso de agua. El límite depende de tu imaginación. Ahora bien, los excesos nunca son buenos. Así que, simplemente añade una cucharada al día (entre 5 y 15 g) a tu receta de siempre y tómalas como tú prefieras. Eso sí, recomendamos beber mucho líquido para digerirlas mejor.

Con ellas, no solo aportarás los nutrientes que le faltan a tu dieta, sino que además reducirás las ganas de picar entre horas porque llenan con facilidad. Esto se debe a que su gran cantidad de fibra soluble forma un gel cuando se mezcla con líquidos. De esta forma, no solo te sentirás saciado por más tiempo, sino que también retrasarás el aumento de azúcar en la sangre.

Aquí os dejamos una lista de diez beneficios que nos aportan las semillas de Chía:

1711_nuts_yogurt-1235353_192011. Ayudan a poner freno a los antojos y controlar el apetito. Como ya hemos explicado, estas semillas ayudan a saciar el hambre debido a que, al entrar en contacto con el agua o cualquier otro líquido, lo absorben formando una capa hipocalórica que aumenta diez veces su peso en nuestro estómago.

2. Por ello, retienen la humedad en nuestro cuerpo y nos ayudan a mantenernos siempre bien hidratados. Son ideales para deportistas o personas muy activas. En estos casos, desde Nuts Alicante recomendamos tomarlas antes de practicar deporte o en el desayuno.

3. Además, son un aporte extra de energía, ya que son muy ricas en potasio y proteínas.

4. Cuidan el sistema nervioso central y los órganos vitales gracias a su alto contenido el Omega3. Por si fuera poco, son muy buenas para el funcionamiento de nuestras células y aportan lucidez a nuestra piel y cabello.

5. Alivian el dolor de las articulaciones gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Es por eso que los guerreros aztecas utilizaban las semillas de Chía para curar sus lesiones de rodilla.

6. Eliminan líquidos y toxinas de nuestro cuerpo. Las semillas de Chía son un antioxidante natural excelente, por lo que previenen la oxidación celular. Sus propiedades depurativas ayudan a deshacernos de lo que el organismo no necesita.

7. Aumentan la masa muscular gracias a su alto contenido en proteínas. De esta forma, aportan a los músculos la energía que necesitan para reforzar los tejidos y desarrollarlos. Son una magnífica opción para sustituir a los batidos de proteínas.

8. Contribuyen a una buena digestión y evitan la acidez de estómago gracias a su gran dosis de fibra.

9. Su sabor es tan agradable que es muy fácil de combinar. Recuerda al de las nueces y se puede combinar con dulce y con salado.

10. Protegen de los efectos nocivos de la contaminación ambiental, ya que los beneficios que nos aporta refuerzan nuestro sistema inmunitario. En este sentido, estar bien nutridos nos ayuda hacer frente a las agresiones externas.

Como decían los aztecas, este alimento para caminatas es ideal para mantener nuestro cuerpo bien nutrido e hidratado. Y como en Nuts Alicante apostamos por una alimentación completa y equilibrada, tenemos semillas de Chía de alta calidad para que las incluyas en tu día a día junto a tu dieta. ¿A qué esperas para probarlas?