La Chía y la Quinoa. Dos superalimentos para deportistas

¿Por qué han sido tan consumidas por nosotros? Por sus propiedades nutricionales.

La Chía y la Quinoa son dos alimentos que se encontraban en las poblaciones de la América Latina hace alrededor de 5 mil años.

chia-quinoaLa Chía es una fuente valiosísima de ácidos grasos Omega 3 y 6 (igual que los pescados y los frutos secos) que activa nuestro metabolismo contra el colesterol “malo” y ayuda con enfermedades del corazón.  Era uno de los alimentos básicos en México y América Central. Además contiene minerales como calcio, magnesio y fósforo. Aporta fibra dietética, vitamina B, con propiedades antioxidantes y apta para celíacos (sin gluten).

Esta semilla contiene tan cantidad de proteínas, que la Organización Mundial de la Salud señalo que su calidad proteica es equivalente a la de la leche.

Las semillas de Chía tienen:

  • 8 veces más cantidad de ácidos grasos omega 3 que el salmón.
  • 5 veces más calcio que la leche.
  • 3 veces más hierro que las espinacas.
  • El triple de antioxidantes que los frutos secos.
  • El doble de potasio que los plátanos.
  • El doble de proteínas que cualquier grano o semilla.

Por todo esto, las semillas de chía son tan beneficiosas para los deportistas. Además, el agua de chía es también idea para atletas o personas que entrenan cualquier tipo de deporte o bien para aquellos que van al gym y quieren beneficiarse del consumo de estas semillas.

A la Quinoa se le puede considerar un súperalimento proveniente de América del Sur. Ha llegado a alcanzar muchísima popularidad últimamente fuera del propio continente debido a sus magníficas propiedades. Era uno de los alimentos básicos en la región de Andina de América del Sur. Estas semillas contienen fósforo, hierro, aminoácidos esenciales y son una buena fuente de proteínas y  fibra. Además, cuentan con un importante efecto saciante (muy interesante a la hora de controlar el peso).

  • La Quinoa, al igual que la Chía, no contiene gluten por lo que es perfectamente apta para personas celiacas.
  • Para los deportistas y corredores también constituye un alimento completo y valioso gracias a los minerales, proteínas e hidratos complejos que integra.
  • Perfecta para combatir el estreñimiento.
  • Muy eficaz en el control del colesterol.

Por lo tanto, la composición de la Quinoa lo convierte en un alimento único para cualquier persona pero, teniendo ese alto contenido en micronutrientes, efectivamente, es el alimento ideal para un deportista.

Cómo consumir la Chía

Se deben remojar las semillas en un vaso de agua durante una media hora aproximadamente. Después, están listas para poder servirse en postres y yogures. No dan mucho sabor, pero sí que dan un toque bastante interesante.

Cómo consumir la Quinoa

Para consumir la Quinoa primero hay que hervirla. Una idea es tomarla en ensaladas, acompañarla con frutas como la granada o la pera por ejemplo. Otra buena opción es cocinarla con verduras al estilo cuscús y darle un uso similar al que le daría al arroz. Igual que la Chía, también podemos añadirla al yogur (como si de cereales se tratara). Y un conejo: es mucho mejor cocerla sin sal.

Ahora ya conoces lo que necesitas saber de estas poderosas semillas. ¿Por qué no incluirlas en tu dieta o consumo habitual?