Azafrán, la especia más cara del mundo. El oro rojo

¿Qué es el azafrán?

La palabra azafrán nos hace pensar en algo bueno y caro. Es una planta de la familia de las iridáceas y se caracteriza por tener hojas coloridas y aromáticas. La parte que se usa para cocinar son los estigmas o hebras del azafrán, que recibe el apodo de oro rojo, debido a su gran valor.

Para cocinar se utiliza por su aroma y su color oro amarillento que deja en las comidas. Suele usarse en muchas recetas como en platos de pescado, en la paella, patatas, postres (como una crema catalana), legumbres, risotto italiano, caldos (como de pescado),  bebidas (como el Chartreuse amarillo, un licor dulce), salsas etc…

Una especia muy apreciada y con propiedades medicinales muy interesantes.

  • ¡El azafrán cura! Desde los tiempos de Hipócrates se usaba para el dolor de los dientes con azafrán precocinado.
  • Favorece el sistema digestivo. El azafrán estimula el sistema digestivo y aumenta las secreciones gástricas y también salivales. Se recomienda consumir unos 0,5 gramos de azafrán antes de las comidas.
  • Estimula la producción de bilis, lo que evita que puedan aparecer piedras o cálculos en la vesícula.
  • Es un buen regulador de la circulación de la sangre, ayudando también a los dolores menstruales. Era considerado un afrodisíaco femenino.
  • Es un antioxidante muy potente. Esto se debe a la crocina, un antioxidante natural que elimina los radicales libres que son los responsables de causar el envejecimiento de las células.
  • Es bueno para la memoria. Su poder antioxidante ayuda a las habilidades cognitivas por lo que llega a aliviar la ansiedad, el estrés y los nervios. También se estudia para el uso de enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.
  • Reduce la fiebre.
  • Anticancerígeno. Retrasa el crecimiento de tumores.
  • Es bueno para la visión.
  • Buen preventivo para enfermedades cardiovasculares.
  • Bueno para los deportistas (inflamación de músculos y fatiga).

Cómo cocinar el azafrán

La ración predeterminada es de 4 a 7 hebras por persona. Hay que utilizar las hebras enteras y es importante no excederse más de 1 g. diario. En ocasiones, a la hora de comprar azafrán se puede encontrar en polvo, pero lleva cuidado, sus propiedades serán inferiores.

Formas de tostar el azafrán:

azafranPueden envolverse con papel fino los estigmas como en un sobre y colocarse encima de algo caliente para que coja calor.

También se pueden tostar las hebras al microondas. No mantener más de 15 segundos y retirar cuando las hebras se puedan quebrar y triturar.

Otra forma es envolverlo en papel de plata y ponerlo directamente en la sartén caliente durante unos pocos segundos para que coja calor.

Una vez tostado el azafrán, ya está listo para usarse en el plato. Se vuelca el contenido en el recipiente para pulverizarlo y disolverlo con el líquido de la comida. Descubre las recetas para aprovechar esta deliciosa y tan atractiva especia.

¡Diferencia el azafrán bueno del malo! El auténtico azafrán se diferencia porque al diluirlo con un líquido se tiñe muy lentamente.